martes, 8 de abril de 2008

Demos cuenta de algo más

Recuerdan haber escuchado esa frase de “cerco informativo”, quizá en repetidas ocasiones cuando los López obradoristas han hecho alusión a la poca cobertura por parte de los medios que son objeto sus actos públicos. Pues bien es real y en repetidas ocasiones los medios de comunicación han hecho de uso de esta práctica. Es la simple acción de no mostrar algo a la opinión pública. En el 68 todos callaron, ningún medio dio cuenta de lo que ocurrió en Tlatelolco. En diversas elecciones han dado poca cobertura a candidatos que no son los oficiales. Y en diversos temas que debieran ser de discusión pública se esconden para lograr la desinformación.
Recientemente y para gracia de los jaliscienses, no toca ser el centro de esta práctica. Es de notarse que en las últimas semanas el tema por excelencia en la critica de la política ha estado la acción de Emilio González Márquez con su donativo de 90 mdp al santuario de los matires. Ha cubierto las primeras planas de algunas publicaciones, ha llenado a la comisión de derechos humanos de quejas, ha inspirado diferentes manifestaciones ciudadanas de repudio. ¿No resulta raro que una de las televisoras locales no haya transmitido ni una sola nota sobre el tema?, así es televisa Guadalajara no ha dado cuenta nada sobre este tema. Al menos no en la emisión matutina a la que su servidora tiene más acceso. Claro es que no denotaran esta nota debate, ya que tendrían que dar cuenta ellos mismos de los recursos que recibieron para su telenovela. Han dado cabida a notas sobre el culto a la santa muerte, su crecimiento actual en las sociedades y el peligro de que este relacionado con crímenes. Curioso es pues que actualmente el papa Benedicto este dando declaraciones de las crisis de fe por las que están pasando algunos de sus feligreses, pero que a verdadera fe sigue siendo la que profesa un católico, pueden relacionarlo de alguna forma.
Televisa no criticara nunca a la iglesia católica, ya sabemos que uno sus asiduos entrevistados es don cardenal, el que siempre tiene algo que decir porque siempre hay quien le esta preguntando. Porque hacer enlaces para entrevistar a un fulano que nada tiene que decir en el festejo de su cumpleaños y no estar buscando una entrevista con le gobernador para que explique el por que de sus acciones ridículas?
Sigamos cuestionando y entendiendo que el mundo es tan extenso como lo que podemos imaginar. Lo que nos dicen es una pequeña porción y no sólo esto sino una interpretación de lo que alguien más encontró en su camino.
Esta es mi interpretación, cargada de información, criticas, valores y todo lo que me forma.
Fórmense un criterio propio sobre lo que nos rodea, porque necesitamos entender el mundo para vivir en él y poder cambiar lo que nos destruye como sociedad.
Esta es la respuesta a los que siempre se han preguntado que hace un sociólogo, analizamos fragmento de la sociedad para explicarla, para dar cuenta de lo que como seres sociales formamos, vivimos y compartimos. ¿Para qué?, para no vivir cíclicamente sin sentido, para conocer lo que esta distorsionando y puede tomar un rumbo nuevo. Pero lo importante no es sólo crear ese conocimiento de la sociedad, si no compartirlo con el mundo mismo para que este viva de forma consiente de si mismo.
Ir a Espacio messenger
Ir a Blog En el tejado

No hay comentarios: